miércoles, 3 de septiembre de 2008

PUC III

16:30 hs
Una Conferencia sobre Machado de Assis. Después de un "ejemplo perfecto sobre lo que no debe hacerse al hablar de realismo", según Mariana, Roberto Correa dos Santos da Universidade Estadual du Rio de Janeiro, expone algunas ideas muy interesantes sobre la presencia del motivo de la moneda en la obra de Machado. Interesante, porque sin percibirlo, habla de un fenómeno de proliferación del componente económico en la literatura de finales del S XIX y comienzos del XX. Me pregunto hasta qué punto esa proliferación de la moneda ( en Marx, Freud, Niesztche, Balzac, Stendhal, Machado) no es análoga a la de los relatos de mercado contemporáneos. Creo que la explicación es obvia: ambos fenómenos coinciden con un momento de expansión del Mercado internacional. Salgo ni bien termina la conferencia, con esta frase que Roberto deja flotando: el dinero no es lo más importante, pero ud lo necesita, no? Por ejemplo, para comprar este reloj. O para hacernos a todos iguales. O para tantas cosas; para que vos, por ejemplo, estés acá y me abraces y yo no me sienta tan solo. Ya comienzo a extrañar.

No hay comentarios: